Saltar al contenido

Muro de piedra

Este muro fue construido en tres tiradas, ubicado en La Nucia, el primer muro se construyó en el año 2014 siendo íntegramente de piedra, el segundo y tercero en los años 2015 y 2016. Los dos últimos muros son de hormigón armado con recubrimiento de piedra.


  • Ubicación: La Nucia
  • Promotor: Sr. Lopez
  • Arquitecto: Claudio Hene
  • Contratista: Vazquez de la Huerta
  • Obras: 2014, 2015 y 2016

Actuación:

  1. Elaboración de tres muros, dos de hormigón recubiertos de piedra y otro construido íntegramente con piedra maciza.
  2. Construcción de escaleras de acceso a los distintos niveles.

A continuación se ilustrará el proceso seguido para la construcción de los muros de piedra, diferenciando entre muro íntegramente construido con piedra y los muros de hormigón.

Fase 1: muro de piedra

Etapa 1: excavación

Dado que el terreno donde se iba a alzar el muro era muy escarpado, tuvimos que realizar labores de excavación. Dichas labores de excavación sirvieron para liberar la zona a construir y para poder crear los cimientos de dicha estructura.

Foto 1.1.1

Etapa 2: cimientos

Una vez efectuadas las excavaciones necesarias, se procede a la creación de los cimientos, para los cuales se vierte hormigón en una compleja estructura hierro y salientes en forma de T para dar solidez y resistencia a toda la estructura.

Foto 1.2.1

Foto 1.2.2

Foto 1.2.3

Etapa 3: muro

Una vez construidos los cimientos, se procede al alzado del muro de piedra. Para ello se cortan piedras a medida y se van apilando una a una, luego se vierte hormigón entre las piedras para dar sujeción y estabilidad a la pared.

Foto 1.3.1

Foto 1.3.2

Foto 1.3.3

Fase 2: muros hormigón

Etapa 1: cimientos

Nuevamente comenzamos con el encofrado de los cimientos, formando una compleja estructura de barras de hierro y hormigonando la zona, conseguimos implantar los cimientos que sostendrán la estructura.

Foto 2.1.1

Etapa 2: muro hormigón

Tras la construcción de la base del muro, se alza el muro completamente de hormigón. Para ello se utiliza la técnica del encofrado para ir vertiendo el hormigón dentro del perímetro enmarcado.

Foto 2.2.1

Etapa 3: recubrimiento y escaleras

Una vez alzados los dos muros de hormigón, se recubren íntegramente con piedra con su posterior rejuntado y se construyen las escaleras para acceder a los distintos niveles del bancal.

Foto 2.3.1

Foto 2.3.2

Fase 3: resultados

Foto 3.1.1

Foto 3.1.2

Foto 3.1.3

Foto 3.1.4