Este edificio ubicado en Calpe fue rehabilitado íntegramente por nuestra empresa en el año 2016, presentaba un deterioro severo tanto en la fachada principal como en la azotea.
- Ubicación: Calpe
- Promotor: comunidad de propietarios
- Administrador: Jaime Torres
- Arquitecto: Joaquín Solivelles Capo
- Contratista: Vazquez de la Huerta
- Obras: 2011 y 2016
Actuación:
- Tareas de cambio de bajantes de servicio. 2011
- Tareas de rehabilitación integral de la fachada principal. 2016
Para la rehabilitación de este edificio fue necesario la instalación de una plataforma que abarcase todo el ancho del edificio, de esta manera se pudo trabajar en varios puntos a la vez y finalizar la obra en menos tiempo.
Hay que destacar que dado el avanzado grado de deterioro de este edificio, fue necesario la incorporación de una pasarela en la parte inferior del edificio, además se incorporaron redes con el fin de evitar que cualquier desprendimiento llegue a la acera o calle.
Esta obra fue de gran envergadura ya que prácticamente todos los cantos de forjado estaban rotos, muchas barandas presentaban un estado avanzado de oxidación y la azotea carecía de impermeabilización alguna.
A continuación se detallará brevemente el proceso de rehabilitación llevado a cabo, viendo el estado de la fachada antes de la intervención y al finalizar la obra.
Fase 1: medidas de seguridad
Etapa 1: pasarela y redes
Con el fin de impedir que parte de los escombros caigan sobre la acera o calle, se instaló una gran pasarela que cubría todo el bajo del edificio, a todo esto se incorporaron redes en las partes que quedaron descubiertas para garantizar la total seguridad de los viandantes.
Foto 1.1.1
Fase 2: demoliciones
Etapa 1: demolición de cantos de forjado
Dado el elevado deterioro de los cantos de forjado de la fachada principal, hubo que remover todo el material de esta zona a través de martillos de impacto y cinceles, dejando al descubierto la estructura de la fachada del edificio. También se demolieron otras partes que se encontraban en mal estado con el fin de retirar el material desprendido.
Foto 2.1.1
Foto 2.1.2
Foto 2.1.3
Etapa 2: corte barandas
Aquellas barandas situadas en los balcones que presentaban un grado de deterioro muy acusada fueron cortadas y repuestas por otras nuevas. Dado el mal estado de los cantos de forjado, muchas barandas se encontraban sueltas o con un nivel de oxidación muy acusado, por lo que en muchos casos fue imposible su reparación y procedimos a su sustitución.
Foto 2.2.1
Etapa 3: reparación cantos de forjado
Una vez eliminado el material en mal estado, se procedió a rehabilitar los cantos de forjado y demás puntos de la fachada en mal estado. Para ello se rellenaron los huecos con mortero y se les dio la forma que tenían originalmente. Además en las zonas donde el deterioro era máximo, se crearon nuevas estructuras de hierro para dar solides a la estructura.
Foto 2.3.1
Foto 2.3.2
Foto 2.3.3
Etapa 4: pintado fachada y barandas
Ya realizadas todas las reparaciones pertinentes en la fachada principal, se selló el trabajo con varias capas de pintura tanto en las barandas como en el resto de fachada. En este punto se cambió por completo el estado y apariencia del edificio, a todo esto se repararon los suelos de los balcones ya que muchos estaban deteriorados a consecuencia del mal estar de la fachada en general.
Foto 2.4.1
Fase 3: Azotea
Etapa 1: Tejado
Se procedió a la reparación integral del tejado situado en una parte de la azotea, ya que el tejado original presentaba daños severos y varias filtraciones de agua. Para ello se impermeabilizó la zona y se cambiaron las tejas en su totalidad.
Foto 3.1.1
Foto 3.1.2
Foto 3.1.3
Etapa 2: Impermeabilización
Por último se impermeabilizó la cornisa del edificio con una pintura impermeabilizante con base epoxi, dando un sellado integral del techo del edificio y impidiendo así cualquier tipo de filtración.
Foto 3.2.1