El edificio Andalucía situado en Benidorm fue rehabilitado en el año 2011. Antes del proceso de rehabilitación el edificio presentaba serios problemas en su fachada y azotea, como eran roturas en los cantos de forjado, desprendimientos en varias zonas de la fachada, mal estado y falta de impermeabilización en la azotea y mal estado de la pintura en general.
- Ubicación: Avda. Andalucia, Benidorm
- Promotor: com. prop. andalucia
- Administrador: sergio ruiz
- Obra: Reabilitacion integral de Fachada.
- Arquitecto: Claudio Hene
- Contratista: Vertialfaz.
- Obra: ejecutada en 2011
Actuación:
- Reparación del hormigón en cantos de forjado.
- Reparaciones varias en fabrica de ladrillos exterior.
- Demolición y reconstrucción de antepecho en azotea.
- Demolición y reconstrucción de cubierta de azotea con impermeabilización.
- Acabados con revestimiento pétreo.
La obra de rehabilitación de este edificio fue integral, es decir las cuatro caras del edificio y la azotea fueron reparadas en su totalidad, siendo un trabajo bastante complejo, extenso y metódico. Para la reparación de las distintas partes de la fachada se utilizaron herramientas, materiales y mano de obra avanzada, se integraron plataformas elevadoras a la fachada del edificio, descuelgues verticales para zonas de excesiva complejidad y plataformas móviles para zonas bajo techo. En cuanto materiales y herramientas, destaca el uso de martillos de impacto, equipos de descuelgue homologados con sus respectivos sistemas de seguridad, emulsión adhesiva, mortero, mallas de reparación de fachadas, entre otros.
A continuación se describe de forma resumida, las partes seguidas en el desarrollo de esta obra. Separando dichas partes en fases y etapas y mostrando gráficamente el proceso llevado a cabo.
Fase 1: Medidas de seguridad
Etapa 1: redes
El primer paso antes de comenzar la obra fue la instalación de redes de seguridad para prevenir que los fragmentos desprendidos de la fachada caigan, pudiendo ocasionar daños físicos o materiales.
Foto 1.1
Fase 2: Reparaciones en la fachada
Etapa 1: cortes en la fachada
Tras la instauración de las medidas de seguridad, se procedió al corte, con radiales y martillos de impacto (si es necesario), de aquellas partes de la fachada afectadas que requerían una intervención inmediata. Estas zonas se repararán más adelante.
Foto 2.1.1
Foto 2.1.2
Foto 2.1.3
Etapa 2: Reparaciones estructurales
El siguiente paso fue la reparación de cantos de forjado y demás vértices del edificio rajados o incluso “estallados”, para ello se eliminó la zona afectada principalmente con martillos de impacto, anteriormente mencionado, para luego dar paso a las reparación pertinentes.
Foto 2.2.1
Etapa 3: reparaciones
Una vez abiertos aquellos puntos que presentaban daños en la fachada, se procede a las reparaciones y recubrimiento. Para esto se aplican mallas que den sujeción y se procede al relleno de las zonas abiertas con adhesivo y mortero. De este modo queda garantizada la correcta fijación de las reparaciones en la fachada.
En esta etapa queda reparada la fachada íntegramente para su posterior pintado.
Foto 2.3.1
Foto 2.3.2
Etapa 4: Pintado de la fachada
En esta parte se aplican varias capas de pintura en toda la estructura con el fin de garantizar, por un lado un resultado estético a nivel físico y por otro la impermeabilización integral de la fachada impidiendo la aparición de humedad y posibles filtraciones.
Foto 2.4.1
Fase 3: reparación azotea
Etapa 1: demoliciones
Dado el gran deterioro que presentaba la azotea, tuvo que ser demolida gran parte del suelo y paredes. Nuevamente se incorporaron redes de seguridad con el fin de garantizar un nivel de seguridad óptimo en las inmediaciones del edificio.
Foto 3.1.1
Foto 3.1.2
Etapa 2: construcción de la pared
Una vez demolida la vieja pared se alza una nueva que rodee la totalidad de la azotea, esta pared fue construida con gruesas varillas de hierro con el fin de dar más rigidez y durabilidad a la estructura.
Foto 3.2.1
Foto 3.2.2
Etapa 3: pintado e impermeabilización
Una vez alzado el muro, se impermeabiliza todo el suelo de la azotea con el fin de impedir filtraciones de agua y humedad, a todo esto se pinta la azotea en su totalidad para un correcto sellado y un buen acabado estético.
Foto 3.3.1